RETO. REALIDAD AUMENTADA

REALIDAD AUMENTADA

El motivo de elegir este tema para mi reto es que me ha sugestionado desde que lo he conocido y he ido aprendiendo poco a poco. Soy profesor del ciclo medio de  primaria y ,aunque por la edad, trabajar con mis alumnos es limitado, vamos haciendo nuestros pinitos. de momento con los QR.
Cuando hace algunos años me inicié en el tema de la realidad aumentada, aún sin tener cuenta en twitter,  las dos primeras persones de las que aprendí fueron Carlos Reina @Ingcarlosreina http://ingcarlosreina.inkframe.com/  y Raúl Reinoso @tecnotic http://www.aumentaty.com/  http://www.tecnotic.com/ y http://www.aumenta.me/.
Con ellos he viajado en mi andadura por este apasionante tema que es la realidad aumentada. Con ambos me he formado y he ido avanzado.
Hace poco leí un artículo de Juan Carlos Guerra @juancarikt http://juancarikt.blogspot.com.es/
publicado en  el blog de Enlanubetic    http://www.enlanubetic.com.es/2013/05/aurasma-y-aumenta-el-mundo.html#.Uwjvsvl5Ne8 y gracias a él me he iniciado en el conocimiento y uso de Aurasma. Aplicación que me resulta fantástica y con una gran proyección educativa.
Gracias a este artículo he tenido la inspiración para realizar un proyecto de difusión de nuestro centro educativo en la jornada de puertas abiertas confeccionado un folleto que ha incorporado el uso de realidad aumentada con Aurasma.
En este artículo publicado en el blog que he iniciado para el PLE de Educalab explico cómo se ha realizado el folleto y también se puede visionar el mismo.
De los tres para mí cabe destacar a Raúl Reinoso, ya que he seguido más de cerca su andadura en este campo y su implicación, trabajo y dedicación es encomiable. Raúl es promotor del proyecto aumenta.me y colaborador-creador del proyecto aumentaty, además de gestionar su propio blog personal .
Con él me he formado en 123D catch, herramienta fantástica para 3D que vale la pena conocer. Raúl forma parte del equipo de expertos de  http://www.aumentaty.com/es y gestiona dos blogs fantásticos que son: http://www.tecnotic.com/ , su blog personal, y http://www.aumenta.me/ blog en el que colaboran Xavier Suñé  @xsune y Juanmi Muñoz @mudejarico . Juanmi Muñoz ha sido durante muchos años presidente de la Asociacion Espiral organizando entre otros, el proyecto Espira sobre geolocalización con realidad aumentada.
Para mí sin lugar a dudas Raúl es un fantástico referente.

FUENTES DE INFORMACIÓN RELEVANTES
Mis primeros pasos en realidad aumentada han sido gracias a Raúl y el portal de Aumentaty.
Este portal proporciona una herramienta increíble que es Aumentay Author muy fácil de usar para el profesorado. Con Aumentaty podemos incorporar elementos 3D de una manera muy sencilla y motivar mucho a los alumnos. Con compañeros de Ciencias Sociales hemos realizado libro-apuntes de  RA con esta herramienta.
En su inicio el pero que se le podía poner es que no existía la versión para tabletas y móviles pero recientemente acaban de sacar una versión beta muy prometedora. No dejéis de visitar su portal: http://www.aumentaty.com/es
Otro referente son los dos blogs de Raúl http://www.tecnotic.com/ y http://www.aumenta.me/ en ellos encontramos continuas referencias a la realidad aumentada.
Igualmente cabe destacar a Carlos Reina http://ingcarlosreina.inkframe.com/   donde en su blog se hacen continuas referencias a la realidad aumentada desde cero. Sus explicaciones son muy didácticas y puedes encontrar las últimas referencias aparecidas sobre el tema de Ra en su blog.
En el blog de Enlanubetic han ido apareciendo aportaciones sobre realidad aumentada muy interesantes. ¡Lo que disfrutaron mis alumnos cuando utilizamos Colar Mix  gracias al artículo que se publicó en este blog!.
Así mismo en el blog de Juan Carlos Guerra http://juancarikt.blogspot.com.es/ surgen noticias muy interesantes sobre Ra así como otras aportaciones muy interesantes de este profesor de matemáticas y dinamizador Tic.
Actualmente estoy investigando Aurasma, ARcrowd  y Aumentaty en su versión para móvil y tablets.
Para mí es en este campo donde mayor éxito pueden tener las aplicaciones de realidad aumentada, ya que la mayoría de nuestros alumnos disponen de estos dispositivos y su incorporación en las aulas es fácil.

Francisco Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario